El Bhakti yoga es una de las cuatro áreas de la disciplina, representando el sendero del amor o la devoción completa a Dios

“El ser armonizado por el yoga de la devoción ve morar a Dios
en todos los seres y a todos los seres en Dios y a Dios ve por
doquiera”
Krishna Bhagavad Gita Cap VI.29

El Bhakti yoga es una de las cuatro áreas de la disciplina, representando el sendero del amor o la devoción completa a Dios o ser divino. Está basado en la doctrina “La perfección de la vida se alcanza al conseguir desarrollar amor por Dios”. La traducción del sánscrito refiere a un amor feliz y generoso de la divinidad. Existen cinco relaciones amorosas con el Señor que se denominan bhakti: neutralidad, servidumbre, amistad, parental (el Señor es tomado por hijo y no como padre), y conyugal. Estrictamente, la palabra denota la “participación” bhaktina a las mujeres y bhakta a los hombres (aplica también para ambos sexos). El bhakta busca revivir o recordar su relación eterna con Dios por medio de la rendición, la devoción, el servicio, el culto.
Una celebración muy importante para los seguidores de Krishna es el festival Ratha Yatra o Festival de las Carrozas del Señor Jaganatha, que incluye la aparición de tres carrozas sumamente decoradas; son tiradas por las calles, conmemorando el viaje anual de Jagannath, su hermano Balarama y su hermana Subhadra al templo de su tía, en el templo Gundicha. Cada año se edifican nuevas carrozas. Los devotos hinduistas permiten a los no hinduistas y extranjeros observar las deidades, solamente durante ese día.
Tradicionalmente ese evento es en Puri, India, en esta ocasión también se realizará la edición 16 en la Ciudad de México el 26 de mayo en la Glorieta de la Palma a las 10 horas, rumbo al jardín Pushkin. Los asistentes, en un acto de devoción halan con cuerdas las carrozas donde llevan a las deidades; ayudando así a los sacerdotes, pues dicha acción es considerada como un acto de piedad, por lo que es una labor que concede buena fortuna. La procesión con las carrozas entona el maha mantra Hare Krishna acompañados de tambores, trompetas, etcétera. Líneas de niños se forman en las calles y se suman a la masa de gente. El evento es libre y es apto para toda la familia.

Facebook:
El Séptimo Estado

Comentarios