ISRAEL ÑONTHE PAREDES

Pachuca.- Ese Chikitín es un joven otomí-hñähñu originario de Cardonal, municipio que se localiza en la región del Valle del Mezquital, y quien desde su localidad y realidad ha logrado generar interés en la vista y el gusto de muchos internautas con la creación de diferentes contenidos audiovisuales.

Pertenece al colectivo Membda, un proyecto de música electrónica en el cual sus integrantes han logrado alcanzar dos nominaciones en los premios Indigenous Music Awards en Canadá.

También participó en el reality show “El mundo real: México”, una serie televisiva transmitida en Facebook Watch en asociación con MTV. Actualmente, Ese Chikitín ha apostado por generar contenidos en diversas plataformas como Youtube, Tiktok, Facebook e Instagram.

Incluso, su inquietud lo ha llevado a convertirse en uno de los creadores más importantes de su región, ya que en cada clip sorprende con diferentes experiencias que él vive; además que muestra al mundo lo multidimensional y diverso que es el Mezquital en su gastronomía, agricultura, ecosistemas, conocimientos, costumbres y cosmovisiones.

Asimismo, pretende ser el vínculo por el cual su cultura y lengua originaria lleguen a esos espacios virtuales y sean reconocidos y valorados.

“Todo nació espontáneamente, esta idea se me ocurrió mientras grababa un video con un cuate y en tono de broma le dije que los subiera a Youtube para ver lo que pasaba; después me percaté que había tenido éxito y por ello se me ocurrió consolidar mi canal y comenzar a subir clips sobre mi cotidianidad, pues me parece una buena idea el hecho de que nosotros, los que vivimos en las comunidades, hablemos de nuestro día a día dejando de romantizar tantas cosas como lo hacen las personas o ‘estudiosos’ que vienen de fuera.

” Actualmente, Ese Chikitín tiene aproximadamente 10 mil seguidores y más de 50 mil visualizaciones en sus materiales.

“Lejos de alcanzar la fama, estoy buscando ser el precursor, ese ‘loco’ que logró hacer que la cotidianidad del ser hñähñu llegara a estos espacio; que la gente vea cómo se vive en una comunidad.

“Quiero mostrar contenidos relevantes que no dejen a las personas con un mal sabor de boca o que piensen que perdieron su tiempo viendo mis videos, yo quiero que el público sienta que está parado en el Mezquital y aprendiendo conmigo.

” Además, el youtuber confesó que al hacer sus grabaciones también aprende y que de algún modo él ha comenzado a valorar muchas cosas que siempre le pasaban desapercibidas.

“Comentarios buenos y malos siempre habrá, todos nos equivocamos, aunque me juzguen por ser lo que soy o por lo que hago jamás me voy a detener; yo tengo metas fijas y sé lo que quiero lograr con esto, pero sin duda alguna todo ello me ha llevado a encontrar mi propio estilo para no ser una copia nada más.

” Por último, Ese Chikitín mencionó que siente un compromiso muy grande con su público y su región, ya que no es fácil hacer ese tipo de contenido, pero muchas personas cercanas a él lo animan a seguir adelante, entre ellos su abuelo, quien le ha hecho saber que sus videos y su canal son un reservorio de conocimiento sobre todo lo que se realiza en su comunidad, ya que nadie asegura que todo ello perdure por los cambios actuales que se viven.

Por esa razón, aseveró que nunca dejará de buscar las formas de generar contenidos relevantes para poner muy en alto su lengua y sus cultura, porque ya es tiempo de lograr y de alcanzar otros espacios.

Todos sus aportes están disponibles en su canal oficial de Youtube.

Comentarios