Yuya también copia tenangos

953
yuya

Utilizó imágenes de estos en su recién lanzada línea de cosméticos

Pachuca.- La videoblogger mexicana Mariand Castrejón, conocida como Yuya, también empleó en su recién lanzada línea de cosméticos imágenes de tenangos hidalguenses.

En su página de Facebook, Yuya muestra cajas de sombras para ojos con imágenes de tenangos que recientemente se han visto envueltos en la polémica por su uso, presuntamente plagio, por parte de diversas marcas.

Es el caso de Mango, la empresa española de fast fashion que ofrecía en sus tiendas (tanto online como en plazas comerciales) una línea completa que robó del trabajo de bordadoras y artistas indígenas. Ambos casos llamaron la atención en el ámbito nacional.

En tanto, la multinacional suiza Nestlé enfrenta una demanda por presunto plagio de diseños hechos por artesanos mexicanos, estos fueron utilizados por la compañía para una campaña del chocolate Abuelita.

La semana pasada, la presidenta de la marca colectiva Tenangos Bordados de Hidalgo, Gelacia Vargas Barranco, informó que los artesanos integrantes de ese grupo alistaban acciones legales para la defensa de sus creaciones; sin embargo, hasta hoy no hay noticias sobre el tema.

Autoridades estatales tampoco anunciaron acciones para la protección o reconocimiento a los diseños de los artesanos locales.

  • En su página de Facebook,
    la videoblogger muestra cajas de sombras para ojos con estos diseños que recientemente se han visto envueltos en la polémica por su uso, presuntamente plagio, por parte de diversas marcas

Comentarios