Permítame utilizar la exclamación del Perro Bermúdez que sería praxis aplicable entre quienes han dedicado tiempo y recursos para descalificar y, por tanto, hacerle gratis la campaña a la maestra Delfina Gómez Álvarez, de cumplirse la previsión planteada en un estudio, resultante de una encuesta levantada entre el 18 y 20 de este mes en el Estado de México y que carece de vínculo alguno con las apócrifas circuladas el pasado fin de semana en redes sociales.
Con fecha del 21 de mayo, el tracking estatal Edomex 2017 en sus resultados avistaba la declinación de Óscar González Yáñez, candidato del Partido del Trabajo (PT), en favor de Delfina Gómez, la abanderada de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), toda vez que como candidato estaba posicionado con 5.8 puntos, es decir, en el último sitio y superado con dos puntos por la candidata independiente María Teresa Castell (7.8 puntos de preferencia).
Por supuesto, González Yáñez –cuyo partido se había aliado originalmente con el PRD– solo dijo que su decisión obedeció a que esta es una oportunidad para derrotar al Partido Revolucionario Institucional (PRI) en este proceso que se dirimirá el domingo 4 de junio en las urnas en territorio mexiquense.
Mire usted, entre el 20 y 23 de este mes, tres días después de la encuesta que refiero, el diario El Financiero levantó una propia entre mil 200 ciudadanos mexiquenses, otorgándole a la maestra Delfina el segundo sitio en la preferencia electoral con 29 por ciento de la intención del voto frente a 34 por ciento del priista Alfredo del Mazo; el perredista Juan Zepeda se instala en tercer sitio con 19 por ciento y, en cuarto lugar, Josefina Vázquez Mota con 13 por ciento.
Lo cierto es que la contienda es entre la maestra Delfina Gómez y Alfredo del Mazo, candidato de la alianza PRI-PVEM-Panal-PES; digamos que una contra cuatro. Pero así es la democracia y el sistema de partidos. En fin.
Y, en esa consideración la resultante del tracking estatal tiene interesantes parámetros que, le decía, de cumplirse en esa tendencia hasta el día de la elección, simplemente los enemigos y malquerientes de la maestra Delfina tendrán que exclamar algo más que el ¡zambombazo!, sin duda alguna.
Veamos, el estudio tuvo una amplia mayor en materia de los objetivos que persiguió, porque se apoyó en la aprobación y/o desaprobación del presidente de la República y el gobernador del Estado de México, posicionamiento en opiniones positivas y negativas de los candidatos al gobierno mexiquense, la tendencia electoral en la elección de gobernador, tendencia de lealtad y switcheo, además de la aspiración de cambio de los entrevistados.
La encuesta se levantó en 57 de los 125 municipios mexiquenses, incluidos por supuesto los de preferencia priista como Atlacomulco. En materia de aprobación del Ejecutivo federal, 78.6 lo desaprueba; respecto del gobernador Eruviel Ávila, 60.4 por ciento de los encuestados desaprueba su gobierno.
En el posicionamiento de candidatos, Alfredo del Mazo tiene 20.8 por ciento de positivo contra 57.4 de negativo. Delfina Gómez registra 37 por ciento de positivo contra 20.6 por ciento de negativo.
En el escenario electoral, la encuesta arrojó 23.7 por ciento de intención del voto en favor del PRI y 34.6 por ciento para Morena. Nueva Alianza, Verde Ecologista y Encuentro Social suman 1.4 por ciento por separado, es decir, no le alcanza a la alianza con el PRI para superar a Morena.
Y, en la intención de voto por candidato y partido, Alfredo del Mazo y la alianza PRI-PVEM-Panal-PES alcanzan 26.3 por ciento, frente a 37.4 por ciento de Delfina Gómez y Morena.
En el tipo de elector, con un techo electoral de 33 por ciento, por Morena va 25.5 por ciento, 19 por ciento se declara en abstención y, por la alianza PRI-PVEM-Panal-PES va 18.2 por ciento. Hay un margen volátil anti-Morena de 5.6 por ciento, contra un volátil Morena de 7.4 por ciento.
Con un techo electoral de 41 por ciento, Morena tiene 31.8 por ciento del tipo de elector contra 22.7 por ciento de la alianza PRI-PVEM-Panal-PES, con elector volátil anti-Morena de 7 por ciento y de volátil Morena de 13.5 por ciento.
En suma, al margen de la pendiente de descrédito por la que se han deslizado las empresas encuestadoras, con honrosas excepciones, la que circula entre los partidos políticos y que instala a la maestra Delfina en la ascendente del voto tiene fundamentos que no pueden soslayarse y apisonan las versiones que desde hace unas semanas prevé la derrota del PRI en los comicios del Estado de México.
Los más optimistas aluden a un empate técnico que llevaría al litigio en tribunales electorales del resultado de los comicios del próximo domingo. Verdad de Perogrullo: nadie se muere en la víspera.
Pero, igual como decía el filósofo de Juárez: ¡Pero qué necesidad!, esta de golpear una vez y otra también a la maestra. Total, ya le hicieron la campaña y que nadie se espante cuando por ahí de las siete de la noche del 4 de junio los números no favorezcan a don Alfredo del Mazo Maza. ¡Zambombazo! Digo.

[email protected]
www.entresemana.mx
@msanchezlimon
@msanchezlimon1

No votes yet.
Please wait...

Comentarios