Zimapán.-

Zimapán es el segundo lugar a nivel mundial en consumo de agua contaminada por metales, dio a conocer el alcalde Eric Marte, quien espera poder exponer ese tema ante el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), para obtener recursos y atender la problemática de manera integral.

Son necesarios más de 250 millones de pesos para cambiar toda la red hidráulica de las 45 comunidades que hay en ese municipio, el deterioro es el que ha provocado que el agua esté contaminada, principalmente por arsénico y derivado del sarro que hay en la red.

Aunado a lo anterior, el agua que emerge de ese municipio, del proyecto del infiernillo, es conducida al vecino estado de Querétaro, el cual recibe 5 mil litros por segundo, dejando a esa demarcación prácticamente sin el vital líquido.

Durante la antepasada administración estatal se hizo un convenio en el cual debió recibirse 250 millones de pesos que se invertirían en infraestructura. “Se nos hace incongruente e injusto que aunque sabemos que el agua es un recurso federal, no le pertenece a nadie, sino a la nación, la que se extrae de aquí se lleve a otro lugar sin que tengamos algún beneficio”.

Hasta el momento realizan estudios para conocer con exactitud de qué manera afecta a la salud de los habitantes de ese municipio el agua con arsénico. La ciudad de Bangladesh es la primera a nivel mundial, después sigue Zimapán, comentó Eric Marte.

Apuntó que pese a que cuentan con una planta tratadora que logra bajar los niveles, no es suficiente, porque el problema está en la red de distribución, es decir, en las tuberías que tienen una capa de sarro muy gruesa, por donde transita el vital líquido.

El presidente municipal agregó que su visita al BID dependerá de la atención que la Conagua le proporcione al tema; sostuvo que dicho organismo internacional adjudica recursos para el organismo mexicano federal, de ahí su intención de ir personalmente y exponer el tema para que se atienda lo más pronto posible.

Son alrededor de 250 millones de pesos los que se necesitan para hacer el cambio de la red de distribución, terminar el proyecto del infiernillo e instalar una planta tratadora de agua.

Buscarán en
el BID 250 millones de pesos para cambiar

la red hidráulica del municipio; de poco sirve que de la planta tratadora el agua salga con los estándares que indica la norma si en la tubería se contamina

Comentarios

COMPARTIR
Artículo anteriorUAEH, segundo lugar nacional de IES
Artículo siguienteRobos a la alza en el CDRM

Mis pasatiempos preferidos mi familia, el periodismo y el voleibol. Además de reportera en medios escritos soy conductora de radio y televisión.