Carlos Alberto Rodríguez Arriaga

A más de 48 años de haberse conformado, tienen el mérito de continuar con sus miembros originales, además de mantener al mismo productor.

ZZ Top o “la pequeña vieja banda de Tejas”, como es conocido por sus seguidores, es un grupo estadunidense de rock sureño, blues y hard rock formado en 1969 en Houston, Texas, como un power trío, inicialmente como Las Aceras Móviles y Los Americanos del Blues, siendo hasta 1970 cuando adoptan su nombre vitalicio, que Gibbons describe en su autobiografía (Billy F Gibbons: Rock + rollo cabeza del engranaje), donde el nombre llegó de la unión de los calificativos ZZ Hill, a semejanza de BB King; primero se llamaron ZZ King, pero ese nombre tenía mucha relación con el guitarrista y cantante, y sabiendo que en ese momento estaba en el top, se decidió bautizar la banda como ZZ Top, conformada por Billy Gibbons, voz y guitarra; Dusty Hill, bajo y voz; y Frank Beard, batería.

Efectuaron su primera presentación en un antiguo bar de Houston, inmediatamente se fueron de gira por Texas, firmando un contrato con London Records, con la que graban los materiales Primer álbum (1971) y El fango del río Grande (1972), este último incluye sus primeros éxitos “Francine” y “Chevrolet”.

Para 1973, en Hawái fueron el grupo de apertura en tres conciertos de los Rolling Stones; ese año grabaron el álbum Tres hombres, consiguiendo el primer Disco de Platino, con su melodía más emblemática: “La Granja”, que alude a un burdel en Texas. En 1975, sale su disco Fandango, en vivo y en estudio, que incluye “Tush” y “Oído en la X”. Su siguiente trabajo fue Tejas, que alcanzó ventas por un millón de copias, embarcándolos en una gira durante 1976. Después se dieron una pausa, hasta 1979 cuando se reunieron al hacer un nuevo espectáculo, ya que Gibbons y Hill transformaron su imagen con sus largas barbas –lo que los ha caracterizado–, el baterista solo la portó un breve periodo, dejándose el bigote la mayor parte del tiempo. Asimismo, cambiaron de sello discográfico a Warner Bros, con quien publicaron su álbum Degüello, título que alude a una brutal acción de guerra e incluye el hit “Gafas de sol baratas”, que les dio la idea de aparecer llevando gafas oscuras.

En 1980 grabaron su álbum El loco, publicado en 1981, en el que se escucha el acompañamiento de sintetizadores y efectos electrónicos. Ya en 1983 les llegó uno de sus logros más importantes, conforme a la crítica, en el álbum Eliminador, que como su primero no posee un título relacionado con la cultura hispana de la unión americana, cambiando su sonido clásico en Estados Unidos (EU); vendió 11 millones de copias y se mantuvo en las listas durante más de tres años y medio. En 1984, una marca prestigiada de navajas de rasurar les ofreció un millón de dólares por afeitarse para un anuncio de televisión, declinando el ofrecimiento. En 1885, editaron otro álbum de estudio, Dispositivo de poscombustión, que no superó a su predecesor, teniendo algunos éxitos.

Tomaron nuevamente un descanso del que retornaron en 1990, concluyendo su contrato con Warner Bros con el acetato El recycler, que contiene algunos cortes que fueron bien recibidos en Inglaterra, sin igualar las ventas de sus dos anteriores. Ese año tuvieron una participación en la película Volver al futuro III. En 1992, firmaron para la marca RCA Records, en 1994 sacaron al mercado el vinyl Antenna, en el que buscaron retornar a sus raíces, teniendo ventas por más de un millón de copias. Para 1996 el disco Rhythmeen, con el que retornaron al sonido de sus primeros trabajos con temas más pesados, sin sintetizadores que les dieron fama en la década anterior; para septiembre de 1999 sacaron en su aniversario 30 el álbum XXX, que cuenta además con cuatro canciones grabadas en vivo, participando en una de ellas Jeff Beck.

En julio de 2000, durante una gira por Europa, a Hill le diagnosticaron hepatitis C, que forzó a la cancelación de varios conciertos. En septiembre de 2003 su disco Mescalero, con un sonido hard rock y blues rock, y con la inclusión de country y música tejana, fue su última grabación para el sello RCA. En marzo de 2004 entraron en el Salón de la Fama del Rock and Roll.

Es hasta septiembre de 2012 que sale al mercado el álbum de estudio La futura, liberado por Universal Music, con 10 temas y dos bonus tracks. En septiembre de 2016 lanzaron un nuevo álbum en vivo titulado Tonite en la medianoche, golpes más grandes y vivos alrededor del mundo.

Entre muchas otras, Gibbons y Hill son famosos por las peculiares guitarras que utilizan. Sus movimientos en el escenario y su vestimenta semejante –en ocasiones idéntica–, que los hace ver como gemelos. Su selección discográfica oficial cuenta con 15 discos en estudio y tres en directo, así como un número importante de conciertos en videos y Bootlegs

Hasta el próxima, recuerden: es solo rock and roll, pero nos gusta.

Comentarios